Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Amenazas a los humedales continentales

Los humedales continentales (cauces, lagos, lagunas, turberas, pantanos, entre otros) se encuentra sumamente amenazados, a continuación se presentan algunas de las causas:

1. Deforestación
La vegetación juega un papel muy importante en la ecología de los humedales, al eliminarla se pierde humedad del suelo, se alteran drásticamente los procesos químicos y biológicos, se reduce la disponibilidad de hábitats para algunas especies y se incrementa la erosión.


Deforestación

2. Extracción de vida silvestre
El problema ecológico de la extracción de vida silvestre de un humedal deriva de la explotación excesiva. 


Pesca ilegal, Coto Brus


Cuando la tasa de extracción de un recurso es superior a su capacidad de regenerarse, no sólo se degradan las poblaciones del recurso explotado, cambiando su tamaño y estructura, sino que también influye en las otras especies que dependen de este.



3. Erosión y sedimentación
La erosión es el proceso en el cual las partículas de suelo que son arrastradas por el agua de lluvia y/o viento; desplazándose por las laderas hasta llegar a los humedales, produciendo bancos de sedimentos y afectando negativamente sus funciones ecológicas.


Laderas aledañas cultivadas, humedal San Vito

La realización de movimientos de tierra en áreas aledañas, la falta de cobertura vegetal, la actividad agropecuaria sin obras de conservación de suelos o en terrenos con capacidad de uso limitada, son algunos de los factores que aumentan la erosión. 



Movimientos de tierra, Sabalito de Coto Brus

4. Cambio de uso del suelo
A pesar de su importancia en algunos lugares los humedales han sido considerados zonas improductivas, por lo que la falta de conocimiento ha hecho que estos sean desecados para uso agropecuario, industrial y urbanístico.


Canales de drenaje, sector Este del humedal San Vito

A través de la apertura de pozos profundos, canales de drenaje, deforestación de terrenos adyacentes y colocación de material de relleno se han convertido muchas áreas de humedal en urbanizaciones y campos de cultivo o ganadería.


Pasturas donde existió el humedal Cañas Gordas

Según estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indica que en los últimos 25 años se han perdido el 50% de los humedales. Más recientemente la pérdida se ha concentrado en los humedales de agua dulce, siendo la expansión agrícola y el desarrollo urbano las principales causas.


5. Especies invasoras
Las especies exóticas son especies que se encuentran fuera de distribución natural, normalmente son introducidas por el ser humano de manera voluntaria o accidental.


 Pasto caña hueca, humedal San Vito

Algunas de estas especies tienen una gran capacidad de reproducción, dispersión, establecimiento y persistencia, formando grandes poblaciones, lo cual causa serios daños a las especies nativas y altera la dinámica del humedal.



Ejemplar de tilapia 

Muchas veces la introducción de especies exóticas causa la desaparición de especies nativas, como en el caso de los peces, donde especies como la tilapia o la trucha introducidas por el ser humano van desplazando a otras especies de peces y anfibios endémicos.


6. Contaminación
La contaminación es el cambio en la calidad del agua, de modo que llega a ser inadecuada para su consumo y la conservación de las especies que viven en los medios acuáticos. 


Aplicación de herbicidas junto al humedal San Vito

La principal fuente no puntual de contaminación del agua es la agricultura, la cual aporta fertilizantes y plaguicidas a los cuerpos de agua. Sin embargo, manejo inadecuado de aguas residuales y desechos sólidos aportan una cantidad muy importante de contaminantes a los humedales continentales.


Aguas residuales, La Isla de Coto Brus


7. Cambio climático
Por sus características los humedales son uno de los ecosistemas más sensibles al cambio climático, donde los cambios en los patrones de precipitación y temperatura generan cambios muy fuertes en su dinámica natural.


Lago Razazza, Irak

Recordemos que la disponibilidad de agua en los humedales depende en gran medida de factores climáticos, por lo que las fuertes variaciones, pueden ocasionar pérdidas irreversibles en estos ecosistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario